Las clases de informática de las Escuelas Públicas del Condado de Broward atraen a alumnos diversos

Desafío

Milenkovic sabía que la informática y el pensamiento computacional cumplían un papel importante en su éxito como profesora de química. Durante los primeros años de la década del 2000, Milenkovic comenzó a enseñar ciencia en el distrito. Para 2013, el distrito decidió expandir su oferta de enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a fin de incluir la informática. Para ese entonces, Milenkovic no tenía dudas de lo importante que es enseñar informática junto con las clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En el distrito, el conocimiento de informática era mínimo. "Muchos alumnos y profesores no habían oído hablar nunca de la informática, o bien la confundían con la alfabetización digital", comenta Milenkovic. Incluso en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que promovía el distrito, la informática pasaba desapercibida. Algunos profesores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas enseñaban sobre el pensamiento computacional, pero solo en relación con las matemáticas.

El desconocimiento de la informática provocaba que pocos alumnos realizaran el examen de informática de AP. Incluso en 2016, solo 200 alumnos realizaron el examen en un distrito de 271,000 alumnos. Para Milenkovic, el bajo nivel de convocatoria era alarmante. No solo era que pocos alumnos realizaban el examen de informática de AP, sino que el porcentaje de esos alumnos que pertenecían a grupos marginados en el campo de la informática era aún más bajo. En las BCPS, era evidente que la brecha de igualdad era grande y no reflejaba la diversidad de los alumnos del distrito. Milenkovic creía que la situación debía cambiar. "Todos los alumnos deben tener la oportunidad de estudiar informática para poder tener las mismas posibilidades de progresar", explica.

Solución

En 2011, cuando Milenkovic dejó de trabajar como profesora de tiempo completo para convertirse en supervisora de la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, descubrió que la clave para mejorar el aprendizaje de la informática entre los alumnos consistía en capacitar a los profesores del distrito. Los profesores necesitaban asesoramiento y desarrollo profesional continuo para poder inspirar a los alumnos a estudiar informática.

Como primer paso, el distrito se asoció con Code.org, una organización sin fines de lucro que promueve la expansión de la enseñanza de la informática en las escuelas primarias y secundarias. Code.org aportó el financiamiento necesario para el desarrollo profesional y ayudó a crear un equipo de "profesores expertos" con experiencia en la creación de planes de estudios de informática.

Inspirada por la asociación con Code.org, Milenkovic comenzó a buscar más formas de ayudar a los profesores a lo largo de sus carreras profesionales. Cuando se enteró del programa de becas de Google por medio de la Asociación de Maestros de Ciencias de la Computación, envió la solicitud y recibió el financiamiento de Google para el ciclo lectivo 2017-2018. La beca de Google permitió que las BCPS crearan un curso de desarrollo profesional en línea para ayudar a los educadores a alcanzar la certificación estatal que otorga Florida para la enseñanza de la informática.

Dado que Milenkovic sabía que los profesores necesitaban asistencia continua, como asesoramiento y licencias pagas para estudiar, solicitó la beca para pagarles a los profesores por el tiempo que dedicaran a realizar el curso en linea. Parte del financiamiento se destina al asesoramiento presencial que brindan los profesores expertos. "Cuando se comienza una nueva iniciativa, como el desarrollo de un programa de informática, no se cuenta con departamentos formales ni métodos para la interacción de los profesores", explica. "Se debe ayudar a los profesores a crear una red de colegas".

"Actualmente, la diversidad de los alumnos que estudian informática refleja mejor la diversidad de nuestro distrito".

Lisa Milenkovic, Escuelas Públicas del Condado de Broward, supervisora de informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Beneficios

Invertimos en la capacitación de los profesores con respecto a la informática

El curso de certificación en informática y el asesoramiento presencial que se financian con la beca de Google crean experiencia en la enseñanza de informática dentro del distrito, lo que aumenta la disponibilidad de las clases de informática en todas las escuelas. El curso en línea estará disponible para los profesores de todas las disciplinas que quieran aprender más sobre la informática y no solo para aquellos que busquen la certificación. A medida que crezca la demanda de informática y codificación en las escuelas primarias y secundarias, esta clase se convertirá en una herramienta valiosa para facilitarles los conocimientos de informática a una diversa gama de profesores.

Los profesores que dedican parte de sus atareadas jornadas a realizar el curso de certificación en informática necesitan asistencia adicional, especialmente asesoramiento. Según Milenkovic, si se compensa a los profesores por el tiempo que dedican a estudiar y a reunirse con los asesores, se puede enviar a los aspirantes a profesores de informática el mensaje de que "valoramos su tiempo y su profesionalismo", indica. Esta muestra de apoyo hacia el desarrollo profesional alentará a más profesores a realizar la capacitación en informática en el futuro.

Ampliamos el acceso a la enseñanza de la informática en todo el distrito

Gracias a la inversión en el desarrollo profesional continuo de informática que se les brinda a los profesores, el distrito ofrece cada vez más clases de informática en sus 286 escuelas. Actualmente, la mayoría de los bachilleratos de las BCPS ofrecen "Exploración de la informática", un curso introductorio que creó la Fundación Nacional para la Ciencia con el objetivo de preparar a los alumnos para los exámenes de informática de AP. Algunas escuelas secundarias incluso ofrecen la clase "Descubrimientos de informática", que está basada en las planificaciones de clases de Code.org. Hasta las 141 escuelas primarias del distrito comenzaron a integrar la enseñanza de la informática en los planes de estudios estándares y ofrecen una clase de informática pensada para todos los niveles, así como clubes de robótica y codificación que tienen lugar después del horario escolar.

Incrementamos la diversidad en el campo de la informática

Para alcanzar a las comunidades marginadas, fue fundamental ampliar el acceso al desarrollo profesional de informática. Como el sexto distrito escolar más grande del país, las BCPS tienen muchas escuelas a las que asisten alumnos de bajos recursos, incluidas algunas escuelas en las que el 100% de los alumnos están inscritos en programas que ofrecen almuerzos gratis o a precio reducido. Ahora que la informática se convirtió en una de las prioridades del distrito, Milenkovic cree que los alumnos se sienten más seguros con respecto a sus habilidades en este campo. "Les estamos dando esta oportunidad a alumnos que tal vez antes no se habrían imaginado participar en algo así".

Gracias a la mayor cantidad de oportunidades que ofrece el distrito para estudiar informática, hay grupos cada vez más diversos de alumnos que demuestran interés por esta disciplina. En 2017, 1,000 alumnos de las BCPS realizaron el examen de informática de AP, lo cual representa un aumento significativo si se considera que en 2016 solo lo hicieron 200 alumnos. "Actualmente, la diversidad de los alumnos que estudian informática refleja mejor la diversidad de nuestro distrito", afirma Milenkovic.

Perfil de la organización

Acerca de la Dra. Lisa Milenkovic: La Dra. Lisa Milenkovic es la supervisora de informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de las Escuelas Públicas del Condado de Broward (BCPS), el sexto distrito escolar más grande del país y el segundo más grande de Florida. Milenkovic inició su carrera profesional en el campo de la química analítica y se volcó a la docencia cuando sus hijos comenzaron la escuela. Su interés por la química la llevó a descubrir formas de mejorar la enseñanza de la informática en su distrito, ya que las dos disciplinas están íntimamente relacionadas. Además de tener experiencia en la supervisión de planes de estudios de ciencia, también se especializa en la creación de planes de estudios y la administración del desarrollo profesional para el contenido y la pedagogía de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es una gran defensora de la enseñanza de la informática en todos los niveles y, en 2013, comenzó a trabajar con Code.org y Google para mejorar el desarrollo profesional de informática que recibían los profesores.

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